top of page
Foto del escritorMiMi Rodas

La observación - Escritura Creativa

Un recurso fundamental en el proceso de investigación es la observación, de esta técnica se obtiene la mayor parte de información que se extrae desde la fuente, para realizar análisis sobre comportamientos de objetos o situaciones a investigar que da resultado a conclusiones o comprobaciones de hipótesis. Existen diferentes clases de observación que puedes investigar para ampliar tu conocimiento.


En la escritura creativa la observación es un recurso importante, que no podemos olvidar y se debe de tomar consciencia de ella, no es simplemente mirar lo que sucede a nuestro alrededor o algún objeto, significa observar con atención cada detalle que en nuestra vida cotidiana pasamos por alto, como escritores podemos entrenar nuestro ojo audaz para identificar y analizar elementos que otros dejan de ver, en eso consiste nuestra observación.


Podemos analizar los comportamientos o características de personas en su ámbito natural y detectar qué los hace particulares, observar cómo se comportan los animales, las plantas o la sociedad. Tengamos nuestros ojos muy abiertos para agarrar en el aire esos pequeños elementos que harán que nuestra escritura no solamente sea verosímil, si no que sea enriquecedora en situaciones que el lector se de cuenta que hay pequeños detalles en la vida que se dejan de observar.


Para la escritura se necesitan saber muchos detalles, aunque no todos se plasmen en algún libro o relato, pero como escritores seamos conscientes de conocer, como la punta de iceberg, que nos plantea Hemingway como técnica narrativa. Somos responsables de llevar al lector a nuevos mundos, a nuevos ambientes y el resultado de lo que escribimos es el resultado de nuestra observación con nuestro mundo.


Por eso, todo lo que entra en nuestro ojo debería ser analizado por nuestro cerebro, como proceso de aprendizaje, tomemos la esencia de cada situación. Nos pasa con frecuencia que cuando miramos un video en redes sociales, lo terminamos de mirar y lo dejamos pasar, sin tomarnos el tiempo de analizar, no observamos los detalles que se nos están presentando, tomando conclusiones precipitadas, ¿te ha pasado?, lo que vamos a lograr con todo esto es un aprendizaje superficial. Debemos de cambiar esta situación para que las generaciones actuales y futuras tengan una enseñanza verdaderamente profunda.


Tomemos el tiempo de pensar, reflexionar, de disfrutar nuestra vida observando nuestro alrededor y hagámoslo con paciencia, actitud que se va perdiendo en estos días, pero podemos retomarla como parte de nuestra vida. Así que cuando salgas a la calle o desde tu ventana observa, está atento a las situaciones que puedas agarrar para transmitir tus ideas, y seamos responsables de nuestro conocimiento.


Ve, lo que otros no ven.


Wendy Rodas

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page