top of page
Foto del escritorMiMi Rodas

La actitud del escritor - Escritura Creativa

La única forma de convertirnos en escritores es escribiendo, no existe en el mundo otra forma más fácil. Como humanos somos diferentes, como escritores totalmente, cada uno en el transcurso de esta aventura deberá de descubrir su forma, su estructura o proceso para escribir, nadie puede darte cinco simples pasos para ser un buen escritor, eso estaría lejos de la realidad.


El proceso de escritura es un proceso complejo y completo que abarca conocernos a nosotros mismos, nuestras cualidades, defectos o limitaciones, esto nos ayudará a que saber en qué debemos de mejorar, aprender o investigar. Por ejemplo: si hago una novela y tengo un personaje que es médico, pero no conozco nada de medicina (limitación), puedo cambiar la profesión de mi personaje a una profesión que sea manejable a mi conocimiento o bien realizar un proceso de investigación para profundizar en el tema y que la escritura sea verosímil. Es por eso que debemos de descubrir quienes somos hasta las profundidades de nuestro interior y que conocemos, por eso se dice que la escritura es para valientes.


Aunque en realidad no plasmes en tu escritura tu vida, tu forma de pensar o ver la vida, cada uno de tus personajes tendrán algo de ti, aunque sea micro, claro, tú serás como su propio dios: creador de su mundo. Sin embargo, ellos tendrán su propia forma de actuar, su ética y te darás cuenta que son totalmente diferentes a ti, excepto si haces una autobiografía, allí definitivamente, eres tú, con tu esencia y forma.


Otro punto importante, que debemos tomar en cuenta, es liberarnos del miedo al fracaso o al famoso que dirán, si cuando escribimos estamos pensando en qué van a pensar de mí, entonces no tiene sentido. Escribir es tener nuestro corazón en la mano, literalmente parece doloroso y así lo es, recuerda es para valientes. Escribas lo que escribas la personas siempre comentarán para bien o para mal, no puedes quedar siempre bien con todos, lo importante es que lo que hagas lo hagas con esfuerzo, perseverancia, constancia y rutina. Si, aunque odiemos la rutina, el proceso de escritura también deberá de tener una rutina o constancia de trabajo que nos ayude a desarrollar nuestras ideas al completo, no lo dejes a medias.


El proceso de escritura a veces trae amargos momentos de desamparo, donde podrías pensar que todo lo que escribiste es basura, y lo más segura es que no lo sea, pero muchas veces lo sentimos así. Si en algún momento de tu vida experimentas este sentimiento, tranquilo, pasará. Lo recomendable es que pases tus escritos a personas que valoren tu trabajo y sean sinceros contigo, ellos te darán criticas para que mejores, a veces como escritores somos demasiados sensibles a las críticas, pero seamos conscientes que es un método de aprendizaje.


Nunca dejamos de aprender, y les confieso a mi me pasaba muchas veces, y al principio lloré, tuve insomnio cuando me corregían algo, hasta que entendí que cuando ven mis errores y me los dicen, me dan una oportunidad de ser mejor, y créanme cada día lo fui, aunque sé que me falta mucho en mi proceso, ahora lo disfruto y fui creando ese cayo para las críticas.


Así que anímate a escribir, es solo para valientes.

Wendy Rodas

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page