La narración oral fue utilizada por nuestra estirpe con el objetivo de comunicar el conocimiento de la existencia humana, guardar una historia para no ser olvida y transmitirla de generación en generación. Es tan antigua como la vida misma.
Una historia bien contada lleva consigo una carga de creatividad, imaginación e innovación. Las personas no solamente escuchan, viven, sienten, se hacen parte del argumento son protagonistas, antagonistas, ven al amor a flor de piel y la tristeza en una lágrima. Una historia que impacte, las personas, siempre la llevarán en su corazón, en su boca y sentirán la necesidad de compartirla, porque, quieren revivirla.
La narración oral lleva implícitas anécdotas de vida, de cultura, leyendas, cuentos, mitos, fábulas, logra que los niños crean en toda la magia de la fantasía, que los hace soñar e imaginar, creando una enseñanza de ética, valores, normas y hechos históricos. Las imágenes que se crean en nuestra mente y los sentimientos que se generan al escuchar se quedan guardados en nuestros recuerdos para luego ser recordadas por siempre. Por eso en la actualidad se utiliza el storytelling moderno como una herramienta de aprendizaje para que las personas, especialmente los niños registren, trasciendan y consuman historias.
También incentiva a la lectura, deja al espectador con ganas de conocer más, descubrir más y soñar más. Nos enseña a escuchar, a cerrar y calmar nuestra boca para que por nuestro oído dejemos entrar a las palabras que a veces se encuentran guardadas en pequeños frascos de cristal y ellas tienen ganas de que las escuchemos.
Actualmente, existen una gran pérdida de interés hacía la lectura, en especial los adolescentes que aman la excesiva velocidad, la sobrecarga de información artificial, en los adultos que no tienen tiempo para nada y en los niños que no ven a sus padres leer. Es preocupante porque como consecuencia de esto, se generan deficiencias en el vocabulario, ortografía y en la expresión oral.
"Construyamos un mundo donde se lea más, se piense más y se escuche hasta el cielo, eso es la narración oral"
Wendy Rodas
Comments