Uno de los puntos importantes para la creación de personajes, no es que sean los más guapos, buenos o recatados que siempre estén salvando al mundo, los debemos de generar teniendo en cuenta de que poseen defectos, virtudes, opiniones, y formas de actuar diferentes a nuestras convicciones de vida.
Debemos conocerlos físicamente, tener conocimiento de su pasado, su red vincular (familia, amigos, enemigos), su ambiente, su profesión.
Un ejercicio relevante es hacerle una serie de preguntas, ejemplo tipo entrevista de trabajo, que nos ayude a conocerlos a profundidad para identificar las diferentes formas en que actuarán en situaciones de conflicto.
Preguntas: ¿Qué opina sobre la religión? ¿Cuáles son sus gustos de comida? ¿Qué piensa sobre el aborto? ¿Qué tipo de música frecuenta? ¿Qué sabe sobre política? ¿Le tiene miedo a la muerte?
Infinitas preguntas que se pueden abarcar para conocer a nuestros personajes.
Claro está, que no debemos de hacerlo en todos los personajes, ya que, si tenemos muchos, esto se nos hará eterno, debemos de elegir personajes importantes que contribuyan al desenvolvimiento de la trama.
Importante: no toda la información que tengas de tu personaje obligatoriamente debes colocarlo en tu relato o novela, no, solo se nuestra la punta del Iceberg, pero toda esa documentación que posees en el fondo, en la profundidad te ayudará a que no existan vacíos en la trama.
Esto ayuda a que el lector sienta una perspectiva de profundidad de conocimiento del escritor sobre sus personajes.
Recuerda tus personajes son reales, existen en tu mundo imaginario, en tu vida, quiérelos, ámalos u odialos, se su amigo confidente y apasiónate con ellos a escribir sus propias aventuras. Tú solo eres un intermediario entre él y su historia.
Wendy Rodas
Comments